img
2023-07-13
DRASAM REALIZA MESA DE TRABAJO SOBRE LOS COSTOS DE CULTIVOS PRIORIZADOS EN LA REGIÓN

La Dirección Regional de Agricultura realizó una Mesa de Trabajo con los ingenieros agrónomos del proyecto de ordenamiento agroterritorial, sobre la actualización de la estructura y costos unitarios de los cultivos priorizados como cadenas de valor en la región San Martín. Esta actividad tiene como finalidad determinar los costos reales de estos productos agrícolas para así facilitar las inversiones en futuros proyectos.

El ingeniero, Gerald Figueroa Grandez, especialista del proyecto de ordenamiento agroterritorial, mencionó que es importante ya que de ello depende la inversión real en campo, si bien es cierto cada año van cambiando los precios al igual que lo insumos, estos estudios les permiten tener montos mas cercanos a la realidad.

El tema de los costos unitarios de producción engloba problemas muy relevantes para la economía y la población de un país, tales como el empleo, los ingresos y la distribución de los mismos. En la medida que las empresas y las unidades productivas agropecuarias logren costos de producción competitivos pueden colocar en los mercados una mayor oferta de los productos, lo cual conlleva mayores ingresos por la venta de la producción y mayor empleo de trabajadores mejor remunerados.

Por otro lado, en la medida que los pequeños productores sean más competitivos aumentarán sus ingresos y ello favorecerá una mejora en la distribución de los ingresos.