img
2023-03-22
PROYECTO DE ORDENAMIENTO AGROTERRITORIAL INICIA CAPACITACIONES EN LA REGIÓN SAN MARTIN

La Dirección Regional de Agricultura San Martín mediante el Proyecto de Ordenamiento Agroterritorial realizo la capacitación sobre la elaboración de planes territoriales con el enfoque de la Zonificación Agroecológica en tres provincias de la región: Moyobamba, San Martín y Mariscal Cáceres, estos talleres fueron dirigidos por los especialistas de este proyecto.

Hasta el momento se cuenta con un promedio de 60 personas capacitadas sobre este tema. El objetivo es que los miembros del Comité Técnico Regional del Proyecto OAT y los representantes de los Gobiernos locales conozcan sobre la importancia de la Zonificación Agroecológica – ZAE como instrumento de planificación y base para el ordenamiento agroterritorial, el cual permitirá delimitar, describir y jerarquizar el territorio de acuerdo a sus aptitudes para la producción potencial de determinados cultivos.

Al respecto, el ingeniero Weninger Ramírez, coordinador del Proyecto de Ordenamiento Agroterritorial, manifestó que es importante que los participantes adquieran nuevos conocimientos y que sobre todo comprendan los beneficios de esta zonificación agroecológica, ya que pueden estar trabajando en áreas prohibidas para el estado.

La Zonificación agroecológica requiere el estudio de las organizaciones físicas del suelo, clima y relieve además de las socioeconómicas para contrastarlas con las condiciones influyentes en la producción de cultivos que se prioricen.