img
2023-06-12
PROYECTO DE ORDENAMIENTO AGROTERRITORIAL MONITOREA CULTIVOS DE ARROZ CON TECNOLOGÍA DRONE

El Gobierno Regional de San Martín mediante la Dirección Regional de Agricultura a través del Proyecto de Ordenamiento Agroterritorial viene monitoreando el desarrollo fenológico del cultivo de arroz mediante el levantamiento de información con drones en las parcelas de validación que tiene el Proyecto arroz y el Instituto de Innovación Agraria (INIA).

 

Esta iniciativa tiene como objetivo recolectar datos precisos relacionados con los índices de vegetación, específicamente el NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), en cada etapa fenológica del cultivo de arroz además de hacer seguimiento a la presencia de plagas y enfermedades y correlacionar las medidas de vegetación de las parcelas capturadas por imagen área con los drones.
 

La utilización de drones para el levantamiento de información resulta altamente beneficiosa, ya que permite obtener imágenes de alta resolución espacial y temporal, lo cual brinda la posibilidad de realizar un seguimiento detallado del crecimiento y desarrollo de los cultivos. En el caso específico del cultivo de arroz, el NDVI es un indicador clave que proporciona información valiosa sobre la salud y vigor de las plantas, así como sobre su respuesta a distintas condiciones ambientales.

Estos trabajos de evaluación se realizan mediante vuelos controlados de equipo drones Phantom 4 con sensores R T K y cámaras multiespectrales a nivel de todas las hectáreas de investigación. Permitirá obtener información más precisa y en tiempos reducidos para la generación de tecnología de protección del cultivo.